Tarea 2. ¿Qué es ciencia? (¿Lo que yo hago también?)
Lo que destaco de las dos entradas sobre “¿Qué es ciencia?” son las siguientes ideas, reflejadas en estas frases:
- “Así pues, el proceso de la investigación comienza y termina en la documentación científica (ya que se inicia con la revisión del estado de la cuestión y concluye con la publicación de artículos).”
- “(…) abierta a cualquiera que quiera comprobar sus hallazgos o reproducir sus experimentos.”
En ocasiones, al reflexionar sobre qué es la ciencia, la asociaba principalmente con áreas como la biología o la medicina, entre otras. Sin embargo, tras la lectura de estas publicaciones y, especialmente, al analizar las ideas destacadas, considero que la ciencia también abarca el ámbito de la empresa, en el que actualmente estoy enfocada.
Esto se debe a que, dentro de este campo, se llevan a cabo estudios accesibles a cualquier persona interesada en comprobar hipótesis con potencial para optimizar procesos, desarrollar ideas productivas o perfeccionar la gestión de equipos, entre otros aspectos.
Por otro lado, resulta fundamental la lectura (al igual que considero que la curiosidad) como punto de partida de cualquier proceso de investigación. A través de ella no solo surgen nuevas preguntas, sino que también permite conocer lo que ya ha sido estudiado previamente, lo que facilita la posibilidad de aportar nuevos enfoques o resultados. Todo ello con el objetivo final de culminar en una publicación que contribuya al avance del conocimiento científico.
Las dos ideas clave que has elegido son muy importantes. El papel de la documentación púbica en la ciencia (de cualquier disciplina) es clave.
ResponderEliminar